martes, 15 de noviembre de 2011

La Oreja de Van Gogh: Del pop rock a lo electrónico

 

Con 15 años de trayectoria musical, la banda originaria del país Vasco se renueva dejando de lado la balada pop rock. Ahora apuesta por un sonido mucho más rítmico y electrónico, sin temor a que no pueda gustar a sus seguidores.

“Si hay algo que defina a la banda por encima de una voz o el físico de alguien, son las canciones”, puntualizó el cuarteto ibérico, que visitó la ciudad de México para presentar su más reciente producción discográfica “Cometas en el cielo”.

Aunque por más de una década se ha renovado constantemente, la banda calificó de complicado haber dado en vuelco a su esencia musical, con el objetivo de ofrecer algo innovador al público.

“En este sexto disco no queríamos ser repetitivos, al contrario, buscábamos más energía y velocidad para poner a bailar a la gente cuando lo escuche. ‘Cometas en el cielo’ no cae en la comodidad de hacer lo que ya sabemos, sino en actualizar y experimentar un poco el sonido”, señaló Pablo Benegas, guitarrista de la agrupación.

Para La Oreja de Van Gogh tampoco son ajenos los conflictos vividos en el país Vasco, que durante décadas ha sufrido ataques terroristas del grupo radical ETA. Por ello, además de manifestarse contra cualquier acto violento, aspira a convertirse en el grupo de una generación de paz.

“La violencia sirvió de referente para componer algunas canciones, como ‘Jueves’, que habla sobre el ataque terrorista vivido en el Metro de Madrid en marzo de 2004. Estamos esperanzados a que nuestra comunidad supere los momentos terribles vividos por el terrorismo, y pasen a ser anécdotas que podamos contar a nuestros nietos”.

Es también en esta nueva producción donde la banda incluye el tema “Promesa de primavera”, en la que hace referencia al cese definitivo de ETA.

Por otro lado, los músicos descartaron una posible separación del grupo, asegurando que la relación entre ellos “ha sido y sigue siendo maravillosa. Con ‘Cometas en el cielo’ estamos consolidados y reivindicamos nuestros valores”, destacó Pablo Benegas.

Y agregó: “La sensación que tenemos como grupo es que estamos más fuertes que nunca, con muchísima ilusión y muchísimas ganas de seguir ahí, sobre todo porque sentimos, y es lo más importante, que siguen saliendo canciones y nos consideramos privilegiados de poder dedicarnos a nuestra pasión”.

El cuarteto también habló sobre la portada del disco, que los muestra caricaturizados, atribuyéndolo a una experimentación relacionada con el mundo digital, y que le gustaría abordar en algún videoclip.

La banda, que en breve retomará su gira por España, pisará Latinoamérica a principios de 2012 para ofrecer una serie de presentaciones.
Fuente: Filmeweb